Los hongos han sido descubiertos en Zona da Mata, en el estado brasileño de Minas Gerais, y pertenecen a un grupo de hongos «zombificadores» que contaminan a las hormigas y adulteran su comportamiento, asesinándolas después de que hayan transportado sus esporas en la cabeza hasta una localización clave para su dispersión.
La investigación ha sido realizada por Harry Evans y David Hughes de la Universidad de Pensilvania (EEUU) y se describe en la revista digital PLoS ONE.
El trabajo supone un acontecimiento importante, dado que se centra en interacciones biológicas complejas desconocidas hasta el momento en hábitats amenazados.
Las cuatro nuevas especies proceden de la selva tropical atlántica de Brasil, el punto de biodiversidad más degradado del planeta. El 92 % del territorio original que ocupaba ha desaparecido.
Los investigadores desconocían el comportamiento parásito de dichos hongos que combate esta fragmentación del hábitat.
Los autores del trabajo muestran que cada una de estas cuatro especies está altamente especializada en una especie de hormiga y posee un conjunto de adaptaciones y tipos de esporas para asegurar la infección. El ciclo de vida de estos hongos es muy complicado.
Esperemos que esta infección no sobrepase de las hormigas.
Aportado por Isauro López
No hay comentarios:
Publicar un comentario