lunes, 16 de mayo de 2011

Un robot español para las farmacias

Farma Nitram crea un autómata con tecnología inspirada en los trenes

M. Á. M. - Barcelona - 30/03/2011


"En el 2008 vi lo que se nos echaba encima con la crisis y pensé: 'Madre mía de mi alma'...". Así, con el miedo en el cuerpo, fue como a Javier Martín, vallisoletano de 42 años, le llegó el turno de arriesgar. O eso, o su empresa de ingeniería pasaba a mejor vida. Pensó entonces en las farmacias, en cómo modernizarlas, y se puso manos a la obra. Dos años de desarrollo y medio millón de euros después, nació R-evolution, un robot que dispensa medicamentos mediante tecnología de levitación magnética, similar a la utilizada en los prototipos de trenes de alta velocidad en China y Japón.”
La idea a simple vista no es muy diferente de lo que ya existe. Un 4% de las 21.000 farmacias españolas están robotizadas. Y no son androides, es más sencillo. El farmacéutico aprieta un botón, un brazo mecánico se activa, serpentea entre decenas de estanterías en busca del medicamento, lo deposita en una cinta transportadora y, como si de una maleta en un aeropuerto se tratara, llega al mostrador. Todo en unos 18 segundos.
"Estos robots valen entre 120.000 y 150.000 euros. Pero cada mes hay que pagar 600 o 1.000 euros de mantenimiento. Para una farmacia es insostenible. Y esto es justo lo que queremos cambiar", dice Martín.
Su invención consiste en sustituir todas las piezas móviles por un campo de imanes fijos. Las fuerzas generadas entre los imanes, y no los elementos mecánicos, son las que desplazan el brazo robotizado a una velocidad de cinco metros por segundo. Un sistema conocido como levitación magnética y que en Japón, China o Corea del Sur intentan aplicar a gran escala para fabricar los trenes más rápidos del mundo. Gracias a esta tecnología, el R-evolution se mueve sin un solo cable. "Es completamente inalámbrico". Y esto resulta en una doble ventaja: cero coste de mantenimiento, "y cero es cero", recalca Martín, y mayor rapidez. Apenas 10 segundos para buscar, seleccionar y escupir el medicamento en manos del farmacéutico.
Martín calcula que las farmacias podrían ahorrar en 10 años un 50% de lo que les costaría un robot normal. "El precio de adquisición es muy similar, pero la diferencia clave está en el mantenimiento", dice.
Su aspiración este año es conservadora, comercializar 25 unidades. ¿Venderá su patente a una multinacional? Niega cinco veces seguidas. El plan pasa por convencer directamente a las medianas y grandes farmacias, empezar en España y Portugal y luego dar el salto a Dinamarca, Suecia y Noruega. "Los países nórdicos están convencidos del valor de la tecnología".
Él y otros 16 empleados de la empresa, con sede en Valladolid, han diseñado también elsoftware. De funcionar, de generar impacto internacional, quizás suponga un pequeño logro para la robótica industrial en España, sector en manos de norteamericanos, alemanes y japoneses. Al pensarlo, Martín recuerda que ni siquiera terminó sus estudios de ingeniería, "pero tampoco Bill Gates, ¿no?".

Fuente:   M.A.M

Aportado por Margaux Nény

Noticia sobre la reducción de la capa de Ozono en los polos

La capa de ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración altade ozono. En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida, lo que viene a representar un problema de ámbito mundial, ya que la capa de ozono depura el aire y además protege a la tierra de los efectos nocivos de la radiación solar.
En Caracas (capital de Venezuela) existe una Universidad Nacional abierta al estudio del problema. Sus principales objetivos son interpretar la función de la capa de ozono y la toma de conciencia por parte de la sociedad ante los problemas ambientales el hombre provoca con la utilización de muchas sustancias que la dañan

Aportado por Ana Úbeda

FRANÇAIS- LA BOITE Á MALICES 10

Encore une fois, je voudrais m´excuser á cause de mon retard.

ÉNIGME 9 : LA TRÈS GRANDE ÉPREUVE (2)
(RÉPONSE)

Je vous ai laissé plus de deux semaines pour trouver la réponse, alors ne me dites pas que je ne vous avais pas donné assez de temps pour y réfléchir.

Bob devait verser d’abor remplir le premier verre, qui contenait 5 litres, et vider son contenu sur le verre de 3 litres, obtenant 3 litres d´un coté et 2 litres de l´autre. Ensuite, il devait vider le pot de 3 litres et d´y mettre le contenu de l´autre verre, soit 2 litres. Finalement, il devait reremplir le verre de 5 litres et de verser un litre sur l´autre verre (celui de 3 litres, qui avait en ce moment 2 litres). Ainsi il obtenait 4 litres d´un coté et 3 litres de l´autre.


ÉNIGME 10: LA TRÈS GRANDE ÉPREUVE (3)

 Bob était entré dans une salle avec plusieurs issues et un plan de la salle. Il semblait que la salle était en fait un labyrinthe avec beaucoup de crois marquées. Une lettre du dictateur expliqua a Bob la terrible la terrible vérité : `` Chaque croix représente un lion ; Il y a 15 lions dans tout le labyrinthe; Chaque lion est mort de faim.´´
Que pouvait faire alors Bob?
La réponse la semaine prochaine !!!

Tomás Patiño 3º ESO

FRANÇAIS: LA BOÎTE Á MALICES 9

Avant toute chose, je voudrais m´excuser pour le retard de mon texte car j´avais oublié de l´écrire. 
ÉNIGME 8 : LA TRÈS GRANDE ÉPREUVE (1)
(RÉPONSE) 
Bob eût soudainement un éclair de génie: Il avait tout le temps du monde pour sortir du labyrinthe, alors il décida d´attendre la nuit. Son idée se révéla correcte et parfaite: Á la tombée de la nuit, le rayon mortel cessa d´être, faute de soleil. Bob pût alors entrer dans la salle suivante du labyrinthe…

ÉNIGME 9 : LA TRÈS GRANDE ÉPREUVE (2) 
Dans la salle suivante se trouvaient deux pots, une étrange machine avec un trou dans sa partie supérieure qui bloquait la sortie á cette salle, une fontaine et une lettre du dictateur qui disait :
``Le plus grand des pots non gradués peut contenir 5 dl, l´autre 3 dl. Vous devrez donner au robot le grand pot avec seulement 4 litres d´eau de la fontaine. Il est strictement interdit de donner au robot 2 fois un pot, si vous voulez continuer votre chemin et ne pas mourir écrasé (le plafond peut descendre sous l´ordre du robot). Cordialement :
Mr. Charles V  x II = X ´´
Comment va faire Bob pour donner au robot un pot rempli avec 4 litres d´eau ?

La réponse la semaine prochaine !
Tomás Patiño Suárez 3º ESO